PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile y varios gobiernos de América Latina ofrecieron su ayuda a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital, dejando a miles de personas bajo los escombros.
El Presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar al empobrecido país caribeño.
"Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití", afirmó.
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación de emergencia de 200 mil dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo en Haití. "Estamos siguiendo estrechamente la situación y estamos listos para ayudar a Haití a enfrentar esta catástrofe", aseguró el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.
Por su lado, Francia se prepara para enviar ayuda cuanto antes a Haití, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado.
"En estos momentos dramáticos, Francia expresa su total solidaridad con la República de Haití y manda un testimonio fuerte y solidario de simpatía al pueblo haitiano", afirmó.
Canadá también se mostró presto a auxiliar a Haití, segundo receptor de su ayuda internacional.
"Los funcionarios del gobierno de Canadá están en contacto con nuestros socios humanitarios en el sitio mismo, para identificar las necesidades como consecuencia de estos acontecimientos", señaló el jefe de la diplomacia canadiense Lawrence Cannon.
Asimismo, los gobiernos latinoamericanos reaccionaron ante la emergencia. La Presidenta Michelle Bachelet prometió "la mano amiga solidaria que se requiere en este momento". Para ello, dijo que la Cancillería está en coordinación con las tropas nacionales.
En la misma línea, el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró "muy preocupado", mientras su ministro de Defensa exhortó a los 1.266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".
Por su lado, el gobierno mexicano expresó su solidaridad con Haití, y activó un plan de emergencia para la localizar y apoyar a los mexicanos que se encuentren en ese país.
El Jefe de Estado Felipe Calderón mandó "instrucciones a la cancillería para que establezca los contactos necesarios" a fin de brindar el apoyo que requiera su población, señaló la presidencia en un comunicado.
Colombia también anunció su disposición a ayudar al pueblo haitiano. "El gobierno de Colombia se declara alerta y está listo para atender el llamado de auxilio que realicen las autoridades haitianas", según un comunicado de la Cancillería.
Las expresiones de solidaridad también provinieron de Venezuela, que anunció el envió de un "equipo de ayuda humanitaria" para que colabore en las tareas de auxilio.
"Hemos sido sorprendidos por esta noticia muy triste. Expresamos nuestro dolor y nuestra solidaridad a todo el pueblo de Haití, a su gobierno, a las víctimas", expresó Maduro.