EMOLTV

Gobierno de Morales pide a Obama que entregue a Reyes Villa a la Interpol

Evo Morales dijo que es preciso que el dirigente opositor no es un perseguido político, como éste afirmó a su arribo a Estados Unidos.

13 de Enero de 2010 | 12:18 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que entregue al dirigente opositor Manfred Reyes Villa a la Interpol o de lo contrario tramitará su extradición para que sea juzgado en Bolivia por diferentes demandas.


La postura fue planteada por el ministro de Defensa, el abogado Wálker San Miguel, donde rechazó que Reyes Villa sea un perseguido político como él denunció en una entrevista con el diario Nuevo Herald de Miami donde se encuentra desde mediados de diciembre.


"Nosotros exhortamos a que el Gobierno de Obama deje de recibir a esta gente y más bien lo ponga a disposición de Interpol. Pero, si no se da eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición como en el caso de Sánchez de Lozada y Sanchez Berzaín”, dijo San Miguel.


El ministro aludió al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, cuya extradición se ha solicitado a EE.UU. para que afronten en Bolivia un juicio sobre una demanda de genocidio por la muerte de varias personas producida en 2003 durante la represión de protestas antigubernamentales.


San Miguel también pidió que la Corte Suprema de Justicia emita una orden de detención contra Reyes Villa como ha solicitado la Fiscalía General, después de que no se presentara a una audiencia en la que estuvo citado como testigo del mismo caso de genocidio.


Reyes Villa fue aliado del segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando se produjo la muerte de más de 60 personas a consecuencia de la represión de marchas en La Paz y El Alto.


"¿O será que Reyes Villa no quiere declarar como testigo porque después se va a volver coimputado también?,” apuntó San Miguel.


Además el funcionario volvió a rechazar que el presidente Morales haya sido quien ordenó la captura del dirigente opositor, al señalar que fue un juez de Cochabamba quien emitió una orden para prohibirle salir del país y un fiscal quien ordenó arrestarlo.


"Resulta inaceptable que en sus declaraciones él acuse al presidente Evo Morales de haber instruido su detención y en el afán de victimizarse (...) intenta colocarse como perseguido político,” manifestó San Miguel.


Reyes Villa salió de Bolivia a mediados de diciembre, pocos días después de participar como candidato a la Presidencia en los comicios generales en los que logró un 26 por ciento de los votos frente a Morales, que resultó reelegido con un 64 por ciento de apoyo.


La defensa de Reyes Villa ha cuestionado la legitimidad de las ordenes de captura emitidas por el fiscal Mauricio Julio Quintana con el argumento de que es pariente del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, si bien la Prefectura de Cochabamba, controlada por el oficialismo, negó tener influencia en el funcionario,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?