LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales proyecta crear una Agencia Central de Inteligencia encargada de emitir alertas para defender los intereses del país ante posibles amenazas internas y externas, anunció hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Esta propuesta se encuentra en uno de los 15 anteproyectos de ley para reformar el área de defensa, presentados hoy por San Miguel a representantes del Ejecutivo y Legislativo para su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El ministro explicó que la norma propuesta “tiende a mejorar los sistemas de inteligencia estratégica” para contar con información adecuada “para una también adecuada toma de decisiones".
Señaló que este sistema "integrado" es necesario para cuidar los recursos naturales que posee el país y para que las fuerzas de defensa puedan “adelantarse” a amenazas externas como el crimen internacional, el narcotráfico y las “actitudes separatistas, divisionistas y terroristas".
Sostuvo que la creación de esta agencia central no implicará quitar atribuciones a la unidad de la Policía dedicada a estas actividades, mientras que la prensa local publicó hoy que la nueva entidad reunirá a los niveles de inteligencia estratégica militar y policial.
San Miguel precisó que otro de los anteproyectos plantea establecer un sistema de seguridad y defensa integral del Estado, con una visión que va “más allá del tradicional concepto de orden público” y abarca las áreas política, estatal, económica, cultural, social y humana, entre otras.