EMOLTV

Cerca de 200 empleados de la ONU están desaparecidos tras el terremoto en Haití

Entre ellos se cuenta a la chilena Andrea Loi, quien permanecía en el edificio de la Minustah cuando ocurrió el sismo.

13 de Enero de 2010 | 17:27 | EFE/AP

GINEBRA.- La vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, informó hoy en Ginebra que "entre 115 y 200 empleados de la ONU" están desaparecidos tras el terremoto de ayer en Haití, entre las que se encuentra la chilena Andrea Loi.


Por su parte, en una declaración difundida por el Palacio de Cristal, Vincenzo Pugliese, el portavoz de la fuerza de paz de la ONU en Haití, dijo que no responden al llamado entre 50 y 100 empleados de la entidad que se encontraban en el edificio de seis pisos que cayó a raíz del terremoto.


A las mencionadas hay que agregar otras 10 personas que se hallaban en otros edificios de las Naciones Unidas.


El jefe de la misión, el diplomático tunecino Hedi Annabi, está entre los desaparecidos, al igual que su subjefe civil, el brasileño Luiz Carlos da Costa.


Alain Le Roy, jefe de misiones de paz de la ONU, dijo que hasta ahora sólo se ha rescatado a menos de diez personas en el edificio derrumbado, muchas con lesiones graves, y que podía confirmar "menos de cinco" muertes.


El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que el "terremoto catastrófico" del martes devastó la capital del país más pobre del hemisferio occidental y que la cifra de muertos "podría llegar a los cientos e incluso miles".


La ONU calcula que entre 3 y 3,5 millones de haitianos estaban en las zonas afectadas por "fuertes sacudones", agregó el jefe del brazo humanitario de la ONU, John Holmes.


Un reconocimiento aéreo de Puerto Príncipe la mañana del miércoles mostró "mucha destrucción" en el centro y otras partes de la ciudad, algunos daños en el puerto y una torre de control muy dañada en el aeropuerto, dijo Holmes.


La ONU también recibió informes de que Carrefour, localidad al oeste de la capital, sufrió daños significativos, al igual que Jacmel, al sur.


"Las bajas, que son muchas, sólo pueden ser estimadas", dijo Vincenzo Pugliese, un vocero de la misión de la ONU en Haití. "Un número desconocido, decenas sino cientos de miles, ha sufrido diferentes grados de destrucción en sus casas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?