EMOLTV

Bolivia pide datos a Chile y otros cinco países por empresa que falsificaba medicinas

Luego de que el lunes se detuviera al dueño de la importadora altiplánica Eske SRL, Jaime Mamani, acusado de contrabando.

13 de Enero de 2010 | 18:54 | EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia confirmó que solicitó información a otros países para investigar a la compañía altiplánica Eske SRL, acusada de falsificar medicinas y que tendría vínculos con firmas de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

El jefe de la Unidad de Medicamentos del ministerio de Salud (Unimed), el médico Amílcar Rada, dijo que la iniciativa de hacer una investigación sobre este caso "no es sólo de Bolivia, sino a nivel de Latinoamérica".

"Estamos en contacto con las autoridades reguladoras de medicamentos de Perú, Colombia y Brasil porque estamos intercambiando información. Aparentemente se trata de una red internacional", comentó Rada.

La boliviana Eske SRL tiene como matriz a Eske Group que, según información del ministerio de Salud, tiene su sede principal en Lima y oficinas en varios países, como Argentina, Brasil, Chile o Ecuador.

"No queremos decir que todo Eske Group de Latinoamérica tenía este carácter, pero en Eske Bolivia sí se ha determinado esta situación ilegal", apuntó Rada.

El pasado lunes, el dueño boliviano de la importadora Eske SRL, Jaime Mamani Portillo, fue detenido por orden de un juez de la ciudad de Cochabamba, acusado de contrabando, falsificación de marcas y sellos y atentados contra la salud pública.

Parte de los medicamentos que se vendían en Bolivia con fechas de vencimiento cambiadas eran importados de India, país al que también se ha solicitado información sobre las actividades de la compañía.

En los últimos días, la policía y funcionarios de salud han decomisado más de 60 toneladas de medicamentos adulterados y en desuso en varios almacenes del país y han requisado en las farmacias para confiscar los medicamentos que no pueden venderse.

La policía expresó la necesidad de que las farmacias entreguen los lotes de medicinas comprados a Eske, porque de lo contrario se corre el riesgo de una intoxicación masiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?