LIMA.- El gobierno peruano pidió este miércoles la remoción del juez que lleva un caso sobre presunta corrupción gubernamental en un contrato petrolero, alegando una supuesta lentitud en el manejo del proceso, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
"Hago una invocación y una solicitud al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a fin de que consulte con su Sala Plena la posibilidad de cambiar al juez (Jorge) Barreto de la conducción del proceso que lleva a cabo", dijo Pastor.
"El gobierno desea que la investigación se profundice y los responsables sean sancionados severamente", acotó el Premier Javier Velásquez al reprochar la lentitud con que avanza el caso que concita desde hace 18 meses la atención de la prensa.
Las autoridades aseguraron que su pedido no constituye una intromisión en la justicia peruana, señalando que no se trata de una imposición.
El llamado caso "Petroaudios", por el que fue cuestionado el juez, estalló en octubre de 2008, cuando la prensa reveló unas grabaciones que darían cuenta de un supuesto arreglo bajo la mesa para otorgar una concesión petrolera entre funcionarios estatales con la noruega Discover.
El proceso está a punto de dar un vuelco luego de la decisión del juez de invalidar como prueba las cintas de audio, lo que equivaldría a archivar el caso y excarcelar a los principales procesados, como Rómulo León, un ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García (1985-1990).
La difusión de las grabaciones provocó una crisis en el gobierno y acarreó la renuncia del entonces Primer Ministro Jorge del Castillo.