EMOLTV

Llegan a Haití primeros equipos civiles y militares de EE.UU. para ayuda tras terremoto

A estos se sumarán buques, helicópteros, aviones de carga, portaaviones, equipos civiles y militares de reconocimiento y de respuesta a desastres, equipos de comunicación y 2 mil marines.

14 de Enero de 2010 | 01:31 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Los primeros equipos civiles y militares estadounidenses de respuesta a desastres comenzaron a llegar a Haití, mientras que el Gobierno sigue movilizando todos sus recursos para ayudar a ese país caribeño tras el terremoto.

El Presidente Barack Obama ordenó el envío de buques militares, helicópteros, aviones de carga, portaaviones, equipos civiles y militares de reconocimiento y de respuesta a desastres, equipos de comunicación y una unidad de 2.000 marines.

Mientras, en la séptima planta del Departamento de Estado, varias agencias gubernamentales implicadas en la respuesta al desastre en Haití, como la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, en inglés) y el Pentágono, trabajan para coordinar y evaluar la asistencia y las necesidades del Gobierno haitiano.

Anoche aterrizó en Haití un avión militar Hércules C-130 con parte de un equipo de evaluación, mientras que un segundo con el resto de sus miembros también estaba de camino a Puerto Príncipe, de acuerdo con el Mando Sur de Estados Unidos.

Un equipo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea también se encuentra en la capital de Haití con el fin de restablecer la comunicación en el aeropuerto y dirigir el tráfico aéreo.

Por su parte, una unidad de 15 miembros del equipo de respuesta a desastres estaba previsto que llegara anoche para hacer tareas de reconocimiento, recopilación de información, identificación de prioridades y preparativos para otros grupos con más expertos que aterrizarán en Haití durante las próximas horas.

Dos unidades de búsqueda y rescate urbanas también están de camino, compuestas por 72 personas cada una.

Rajiv Shah, director de USAID, que coordina la respuesta de EE.UU. al desastre, indicó ayer que el objetivo de su país es salvar tantas vidas como se pueda en las primeras 72 horas.

Por otro lado, se dirigen a las inmediaciones de Haití tres buques guardacostas y el portaaviones USS Carl Vinson.

La ayuda estadounidense podría incluir además el despliegue de tropas para garantizar la seguridad en Puerto Príncipe, según el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono.

También ha puesto en alerta, por si fuera necesaria, a una brigada del Ejército de Tierra. Ese tipo de brigadas se suelen componer de unos 3.500 soldados.

Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?