EMOLTV

"Médicos sin Fronteras" asegura que su personal está sobrepasado en Haití

La ONG envió un avión con médicos, alimentos y medicinas hasta la zona afectada, donde ocho instalaciones médicas fueron afectadas por el terremoto.

14 de Enero de 2010 | 12:44 | DPA

GINEBRA.- La ONG "Médicos sin Fronteras" (MSF) aseguró hoy que sus equipos sanitarios en Haití están saturados por el número de heridos a causa del terremoto, que azotó el país el martes pasado.


Al menos ocho grandes instalaciones médicas en Haití resultaron afectadas o destruidas por el terremoto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se han debido improvisar clínicas de campaña para atender a los heridos.


Al respecto, MSF aseguró que "la principal preocupación de los equipos médicos en esas clínicas es que las necesidades de tratamiento y cirugía les está sobrepasando".


La ONG envió un avión con médicos, alimentos y medicamentos hasta la zona afectada, que pudo aterrizar en Puerto Príncipe.


En el lugar, también escasean el agua, la gasolina, la comida y los materiales para construir refugios.


Según la ONU, hay un gran problema logístico para hacer llegar la ayuda a Haití, ya que el aeropuerto de la capital sólo funciona parcialmente y los puertos marítimos están dañados.


Dispositivos de Naciones Unidas han comenzado a limpiar las principales carreteras para facilitar el transporte de ayuda humanitaria y maquinaria pesada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?