EMOLTV

Saqueos y disparos se registran en Puerto Príncipe tras terremoto

Los sobrevivientes se disputan la poca comida que hay en las calles y las tropas de Naciones Unidas temen el robo de armas, indicaron funcionarios en la zona.

14 de Enero de 2010 | 13:37 | Ansa/AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Las calles de Puerto Príncipe, devastadas por el terremoto del martes pasado, se convirtieron en escenario de saqueos y disparos, según relataron funcionarios y miembros de ONG en la zona. 


Uno de ellos es el portavoz de la ONG brasileña Viva Rio, Valmir Fachini, quien afirmó que "lamentablemente, no vemos a la Minutah (fuerza de paz de la ONU) en las calles. Escuchamos numerosos disparos de armas de fuego sin poder precisar de dónde vienen. Los disparos son constantes y tenemos la impresión que se trata de familias que tratan de protegerse de asaltantes".


Añadió que también comenzaron "saqueos en los supermercados, que se derrumbaron parcialmente" y dijo temer que "si la comida no llega, eventualmente la población comience a saquear casas".


El embajador haitiano en Buenos Aires, Raymond Mathieu, también denunció saqueos a supermercados en Puerto Príncipe tras el terremoto y dijo que las tropas de las Naciones Unidas temen el robo de armas.


"Hubo algunos saqueos a supermercados en Puerto Príncipe y las tropas de las Naciones Unidas están preocupadas por la posibilidad de que saqueen armas", dijo el diplomático a la agencia estatal Telam.


Aseguró que "la gente está desesperada" y que "la ayuda internacional está llegando, pero la situación es muy difícil porque hace falta de todo".


Flavio Saudade, coordinador de la mencionada ONG brasileña añadió que "la gente se disputa la poca comida que hay en las calles" de Puerto Príncipe.


Agregó que "por las calles hay cadáveres entre los destrozos, corridas, disparos. Los mercados están cerrados, no hay nada para comprar y la gente se disputa la poca comida que hay".


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa