EMOLTV

Obama anuncia ayuda inmediata de 100 millones de dólares para Haití

El Presidente de EE.UU. llamó por teléfono a su antecesor en el cargo, George W. Bush, para pedirle que junto a Bill Clinton coordinen las ayudas al país caribeño.

14 de Enero de 2010 | 12:25 | Agencias
imagen

El Mandatario le ordenó a su gabinete que Haití sea su prioridad máxima.

Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que pondrá todo el poder de su país al servicio de Haití y que desbloqueará de inmediato una ayuda de 100 millones de dólares, tras el terremoto que sacudió el martes la capital del país.


"Al pueblo de Haití, le decimos con claridad y convicción, no serán abandonados, no serán olvidados", afirmó Obama.


El Mandatario, que compareció en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joseph Biden, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, explicó que los primeros equipos ya llegaron a ese país caribeño, están trabajando y controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe.


Según informó el gobernante, ya fueron despachados o se encuentran frente a las costas de Haití un portaaviones, un buque hospital de la Marina y varias naves más pequeñas.


"Las pérdidas que se sufrieron en Haití son nada menos que devastadoras, y responder a un desastre de esta magnitud requerirá cada elemento de nuestra capacidad nacional", añadió.


De acuerdo al canal NBC, Obama llamó por teléfono a su antecesor en el cargo, George W. Bush, para pedirle que se sume a Bill Clinton en la coordinación de las ayudas a Haití.


La iniciativa representa un paralelo a lo ocurrido en el 2006 después del tsunami en Asia. En esa ocasión, Bush pidió a Clinton coordinar junto a su padre, el ex presidente George Bush, las ayudas a las víctimas del desastre.


Hillary Clinton, en tanto, dijo que el terremoto causó la muerte de "decenas de miles de personas" y que su país ofrecerá asistencia a la nación caribeña "a largo plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?