EMOLTV

ONU asegura que indígenas viven 20 años menos que el promedio

A modo de ejemplo, en Australia y Nepal esta diferencia alcanza las dos décadas.

14 de Enero de 2010 | 17:05 | AFP

RIO DE JANEIRO.- Víctimas de la pobreza, la malnutrición  y de diversas enfermedades infecciosas, los indígenas viven casi 20 años menos  que el promedio de quienes no son indígenas, según el primer informe de la ONU sobre la situación de esas poblaciones en todo el mundo.


Presentado simultáneamente este jueves en Rio de Janeiro, Nueva York,  Bruselas, Canberra, Manila, México, Moscú, Pretoria y Bogotá, este informe cita ejemplos de esta diferencia en la expectativa de vida entre indígenas y no indígenas: 20 años en Australia y Nepal, 17 en Canadá, 13 en Guatemala y 11 en  Nueva Zelanda.


"Este informe revela numerosos datos alarmantes sobre la población  indígena", dijo Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en Brasil, durante la presentación del documento en Rio de Janeiro.


El texto "es un paso más hacia el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas", luego de la Declaración de  las poblaciones indígenas adoptada por la ONU en 2007, añadió.


El informe indica que existen unos 370 millones de indígenas en unos 90 países, y por lo tanto representan alrededor del 5% de la población mundial.


Sin embargo, los indígenas constituyen más de un tercio de los 900 millones  de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en zonas rurales.


"Los indígenas viven en la pobreza, el analfabetismo, son excluidos del  poder económico y político. En algunos países ni siquiera son reconocidos por  el gobierno", dijo por su parte Marcos Terena, de la etnia brasileña Terena, un  militante de los derechos de los indígenas en Brasil.


"Es necesario destacar que en Brasil los indígenas no eran pobres a la  llegada de los portugueses (en el año 1500), pero se hicieron pobres por la  colonización", apuntó.


De acuerdo con Terena, "la discriminación es grande en Brasil y un indio no  alcanzará nunca los mismos niveles que un blanco, ni siquiera de un negro".


El  propio Terena ya tuvo que fingir ser un ciudadano japonés para poder hacer los  cursos necesarios y convertirse en piloto de aviación comercial.


Según el informe de la ONU, las comunidades indígenas también sufren con la  violencia, las políticas de asimilación, la expropiación de sus tierras y el  desplazamiento forzado, y además viven en condiciones sanitarias "alarmantes".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?