EMOLTV

Vladimir Putin llama la atención a rusos por su alto consumo de alcohol

La advertencia del Premier surge después de que se revelara que 23 mil personas mueren por año a causa de las bebidas alcohólicas.

14 de Enero de 2010 | 18:49 | Reuters
MOSCÚ.- El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, alarmado por el romance de los habitantes del país con el alcohol, dio inicio este jueves a una campaña para reducir el consumo a más de la mitad en los próximos 10 años.

Putin aprobó una serie de medidas gubernamentales para abordar "la amenaza nacional" de la adicción de los rusos al alcohol, que incluyen una restricción a la venta y producción, impuestos más altos y límites a los anuncios publicitarios, indicó el funcionario en su página en internet.

Los rusos deben estar primero que "los intereses de quienes participan en el mercado del alcohol", dijo un documento de estrategia del Gobierno. El texto indicó que 23 mil personas mueren cada año por la adicción al alcohol y que más de 75.000 sufren de enfermedades relacionadas por su consumo.

"El abuso del alcohol es la principal razón de la rápida acumulación de problemas demográficos y sociales en Rusia desde mediados de la década de 1960'", señaló el documento.

La campaña busca reducir el consumo de bebidas alcohólicas en un 15 por ciento para el 2012 y en 55 por ciento para el 2020, pero no mencionó un control del Estado sobre la venta o producción, tal como ha sido demandando por activistas.

En agosto, el Presidente Dmitry Medvedev ordenó duras medidas para reducir el abuso de alcohol, diciendo que estaba impresionado por los datos de consumo oficiales.

Desde entonces, Rusia se ha movido para triplicar el impuesto a la cerveza, introducir precios mínimos para el vodka y está considerando límites sobre dónde y cuándo puede ser vendidos, así como como la prohibición de comercio de alcohol en pequeños puestos al lado de las aceras.

En 1985, el último líder soviético, Mikhail Gorbachov, declaró la guerra contra el antiguo vicio ruso, ordenando recortes dramáticos en la producción de vinos y licores e introduciendo controles sobre el consumo de alcohol en la vía pública.

La campaña causó un aumento en la producción ilegal de bebidas alcohólicas de baja calidad y produjeron una enorme caída en la popularidad de Gorbachov, el autor de la reforma liberal soviética conocida como Perestroika.

Los rusos beben 18 litros de alcohol por persona cada año, un nivel que según el documento de estrategia de Putin es resultado de la mala regulación estatal. El texto señala que Rusia tenía el menor nivel de consumo de alcohol de Europa poco antes de la revolución bolchevique de 1917.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?