EMOLTV

FAO busca parte de su personal entre las ruinas de Haití

El organismo además recalcó que por ahora la prioridad a"es la de salvar vidas y ofrecer asistencia sanitaria y refugio".

15 de Enero de 2010 | 10:51 | AFP

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO) no ha localizado aún a la totalidad de sus  empleados en Puerto Príncipe, la capital de Haití, afectada el martes por un  devastador sismo, indicó el director general de la FAO, Jacques  Diouf.


"Muchos de los empleados de la FAO tuvieron la suerte de escapar con vida.  Estamos todavía tratando de localizar al personal de la FAO en Puerto Príncipe que están aún en paradero desconocido", declaró Diouf.


"Se está haciendo todo lo posible para encontrarleo en condiciones de extrema dificultad y con comunicaciones que funcionan de forma muy precaria",  precisó.


La entidad de Naciones Unidas, especializada en combatir el hambre en el  mundo y en asuntos agrícolas, recordó que "tiene una larga tradición de  trabajo" en Haití por lo que la "catástrofe nos afecta de forma profunda".


La FAO expresó "su total solidaridad y compromiso con el esfuerzo  internacional para volver a poner en pie a la nación y el pueblo haitianos" y  anunció que un equipo de expertos de FAO partirá hacia la isla caribeña.


La organización recuerda que Haití es uno de los países más golpeados por  la pobreza y que cuenta "con el nivel más elevado de desnutrición de todo el  hemisferio occidental".


La entidad se comprometió a desempeñar también su papel en la labor de  rehabilitación y reconstrucción durante las próximas semanas y meses.


"Continuaremos ayudando a la producción alimentaria de Haití, de forma que  los devastadores efectos del terremoto no incrementen el hambre en la capital y  otros lugares", anunció.


"Existe igualmente una necesidad urgente de restablecer las  infraestructuras de los pequeños campesinos y crear proyectos de agricultura  urbana para suministrar alimentos, esperanza y terapia para las víctimas",  subrayó.


La prioridad a corto plazo "es la de salvar vidas y ofrecer asistencia  sanitaria y refugio", sostiene la FAO, que trabajará de forma activa en Haití  "para garantizar la seguridad alimentaria tan pronto como las tareas de rescate  lo permitan y para preparar la próxima temporada agrícola que comienza en marzo  de 2010", agregó.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?