SUDÁFRICA.- El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, quien está exiliado en Sudáfrica, expresó su intención de regresar a su país, para “compartir el sufrimiento” de sus compatriotas, tras el devastador terremoto del martes pasado.
"Queremos regresar a casa para ayudar (...). No podemos aguantarnos para reunirnos otra vez con nuestras hermanas y nuestros hermanos en Haití", afirmó Aristide en Johannesburgo, Sudáfrica.
En la misma línea, el ex mandatario aseguró que él y su esposa están dispuestos a retornar inmediatamente "para acompañar al pueblo" y reconstruir el país, recalcó
El ex presidente fue elegido en 1990, en las primeras elecciones libres celebradas en la ex colonia francesa, la cual sufrió durante varias décadas la implacable dictadura de los Duvalier.
Posteriormente, en septiembre de 1991, Aristide fue derrocado en el golpe de Estado, y restituido en el cargo 3 años después, con el apoyo de Estados Unidos.
Sin embargo, en febrero de 2004, Aristide debió abandonar Haití, ante una ola de disturbios que colocaron a la paupérrima nación al borde de una guerra civil.