EMOLTV

EE.UU. enviará cerca de 10.000 soldados a Haití de aquí al lunes

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy que el tiempo para encontrar supervivientes del terremoto de Haití se agota rápidamente.

15 de Enero de 2010 | 13:08 | AFP
imagen

Las 72 horas límite para hallar sobrevivientes se agotan rápidamente.

AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos movilizará entre nueve y diez mil soldados a Haití o a sus costas de aquí al lunes, con la llegada del portaaviones USS Vinson y otros buques, según anunció este viernes el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Michael Mullen.


El funcionario subrayó que no todas esas tropas estarán en terreno en Haití porque muchos efectivos permanecerán a bordo de seis naves de la Marina que están llegando a la isla.


Por su parte, el Presidente norteamericano, Barack Obama, reiteró hoy su "pleno apoyo" a su homólogo haitiano, René Preval, tras el devastador sismo del martes, en una conversación telefónica de media hora, informó la Casa Blanca en un comunicado.


El anuncio se produjo en momentos en que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el tiempo para encontrar supervivientes del terremoto se agota rápidamente.


"Miles de víctimas del devastador terremoto del martes tuvieron que pasar una tercera noche a la intemperie mientras las posibilidades de localizar más supervivientes siguen disminuyendo", aseguró el último informe de la organización humanitaria.


Según los equipos de rescate, el periodo para localizar a supervivientes es de entre 48 y 72 horas, ya que normalmente los seres humanos no pueden sobrevivir durante espacios de tiempo prolongados sin ingerir agua.


El CICR aseguró que al menos 15 barrios de Puerto Príncipe han resultado muy afectados por el terremoto y al menos el 70 por ciento de sus edificios fueron destruidos.


Además, según la Cruz Roja, la mayor parte de los hospitales están "al límite de su capacidad, sin médicos ni enfermeras suficientes para ocuparse de la continua llegada de heridos (...) los informes indican que la mayor parte de hospitales están llenos y sin posibilidad de admitir nuevos pacientes".


Una portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró sin embargo que el organismo internacional no necesita más equipos de rescate ni hospitales móviles.


"Por el momento la prioridad son los equipos médicos, enfermeras, cirujanos para trauma y médicos de cualquier especialidad", aseguró Byrs.