LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro exigió hoy soluciones "reales y verdaderas" a la pobreza vivida en Haití, que consideró una "vergüenza" y un "producto neto del colonialismo y el imperialismo".
"Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", escribió Castro en un artículo publicado por la prensa cubana.
El ex jefe de Estado recordó que Haití, azotado por el fuerte sismo del pasado martes, "fue el primer país en que 400.000 africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30.000 dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social" del hemisferio.
"Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas", añadió, y consideró además que "miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta" como aquel país.
"No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo", prosiguió Castro.
En su artículo, el líder de la revolución cubana hizo referencia también a la ayuda que prestan en Haití alrededor de 400 médicos y especialistas cubanos en forma gratuita. "Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra patria", acotó.
"Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití", concluyó.