EMOLTV

Lula da Silva: La investigación de asesinatos de la dictadura "no es caza de brujas"

El mandatario brasileño aseguró que la investigación tiene como fin ubicar los restos de los detenidos desaparecidos durante el Régimen Militar de 1964.

15 de Enero de 2010 | 14:10 | DPA

BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, aseguró hoy que el gobierno no busca impulsar una "caza de brujas", al proponer la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las torturas y asesinatos de presos políticos ocurridos durante la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Lula aseguró que no hay motivos para que los sectores castrenses sientan temor frente a las actividades del grupo de investigación.

"En este país no hay razón para que nadie tenga miedo a que investiguemos la verdad de la historia de Brasil. Uno puede hacerlo en forma tranquila y pacífica, y es eso lo que estamos haciendo", aseguró el mandatario.


En la misma línea, el mandatario destacó que "no se trata de caza de brujas, sino solamente de asegurar que las personas que todavía no encontraron a sus familiares desaparecidos tengan el derecho a ubicar el cadáver y sepultarlo".

La creación de una Comisión de la Verdad es una de las propuestas incluidas en el III Plan Nacional de Derechos Humanos, firmado por Lula el 21 de diciembre pasado.

El proyecto generó una airada reacción del sector militar, el cual acusó al gobierno de "revanchismo" y de intentar anular los efectos de la Ley de Amnistía dictada en 1979, que benefició tanto a los militantes de grupos armados de izquierda como a los agentes de la represión política.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?