EMOLTV

Soldados de EE.UU. desatan escenas de ira al tomar control de aeropuerto en Haití

Los militares debieron contener a un importante grupo de personas que intentaba abandonar el país.

15 de Enero de 2010 | 17:43 | AFP
imagen

Los equipos de rescate siguen en la búsqueda de los desaparecidos en los edificios derrumbados.

Reuters

PUERTO PRÍNCIPE. - Los soldados de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos se desplegaron en el principal aeropuerto de  Haití , desatando escenas de ira cuando intentaban controlar a una desesperada muchedumbre que buscaba abandonar el país.


"Atrás, atrás. No quiero ser grosero, pero usted tiene que apartarse",  gritó un soldado mientras un oficial francés intentaba conducir a un grupo de ciudadanos franceses hacia la terminal aérea.


"Sólo pasaporte estadounidense, sólo pasaporte estadounidense", repetía en francés un frustrado funcionario del Departamento de Estado, mientras los  efugiados haitianos se comenzaban a agolpar en una zona dispuesta para los ciudadanos estadounidenses que podían esgrimir un valioso pasaporte azul.


Estos soldados fueron los primeros en llegar de los 1.000 que se esperaba  que arribaran al país caribeño hoy.


Estados Unidos estará desplegando unos 10 mil efectivos en Haití en los próximos días, aunque muchos permanecerán en una flota de naves de la Marina  desplegada cerca de la costa y comandada por el portaaviones USS Vinson, según  informó el Pentágono.


Este destacamento es el mayor hasta el momento en Haití, tres días después de que un potente terremoto devastara Puerto Príncipe, matando a decenas de  miles de personas y destruyendo cualquier vestigio de gobernabilidad en este  empobrecido país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?