LA HABANA.- El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, confirmó hoy la muerte ocurrida a principios de esta semana de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en toda la isla.
"Se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos", afirmó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado leído en el noticiero de la televisión cubana.
Según la nota, las defunciones están vinculadas "con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados" en el área en la que se sitúa el hospital, así como a "factores de riesgo propios de los pacientes".
Entre estos últimos, el Ministerio de Salud Pública citó el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias, y las afecciones crónicas de muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.
El comunicado afirma que el Ministerio creó una comisión para investigar lo ocurrido, al haber identificado "varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas".
"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", añadió la información, la primera mención a los sucesos que aparece en los medios de comunicación oficiales de la isla.
La noticia había sido adelantada el jueves por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo formado por opositores al gobierno cubano, y corría ya desde hace días de boca en boca entre los habitantes de La Habana.
El portavoz de entidad, Elizardo Sánchez, afirmó que las muertes se produjeron entre el lunes y martes, y dijo que se trató de un posible caso de "negligencia criminal", pues los enfermos carecían de abrigo y de ropa de cama apropiada, además de recibir una dieta insuficiente.
"La comisión observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro, especialmente en cuanto a la disponibilidad de medicamentos reactivos y otros productos químicos y avituallamientos básicos", afirmó Sánchez en un comunicado enviado a la prensa extranjera en Cuba.
Las autoridades de Cuba reconocen carencias materiales en su sistema de salud, de atención gratuita y universal, y las atribuyen a los efectos del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo.
Cuba registró esta semana durante días temperaturas mínimas inferiores a los diez grados Celsius, poco comunes en la isla caribeña, debido a la influencia de una masa de aire frío de origen polar ártico, según meteorólogos locales.