PUERTO PRÍNCIPE.- Más de 15 mil cadáveres de víctimas del terremoto que el martes arrasó Haití ya fueron retirados y enterrados, declaró este viernes el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.
"Los cuerpos de más de 15.000 personas ya fueron retirados y enterrados", declaró el Premier, tras reunirse con el ministro francés para la Cooperación Alain Joyandet.
Reconoció que se trata de un balance "extremadamente parcial". "Nos contentamos simplemente con recoger muertos que estaban en las arterias" de la ciudad, indicó Bellerive, cuando miles de cadáveres se encuentran todavía bajo los escombros.
Cruz Roja prioriza envío material médico
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICRMLR) está dando prioridad a los vuelos con material sanitario y de potabilización de agua ante la congestión del espacio aéreo de Haití.
"Estamos dando prioridad a unidades móviles de salud, un hospital de campaña, a las unidades de socorro, que son las que nos ayudan a identificar a los beneficiarios, las unidades de agua y saneamiento", explicó el coordinador de operaciones de la unidad de las Américas del organismo, Mauricio Bustamante.
El técnico señaló que la Cruz Roja tenía previsto enviar un avión con 18 toneladas de suministros desde Panamá, pero, por "problemas logísticos de congestión aérea", prefirió esperar al fin de semana y dar prioridad a otros envíos que han llegado de Suiza, Noruega, Colombia y Ecuador.
Precisó que la Cruz Roja contaba con mercancía posicionada en Haití para 15 mil personas, y que el envío que se hará desde Panamá, este fin de semana, consiste en "kits de cocina, higiene, sabanas, mantas y materiales de reconstrucción", entre otros.