EMOLTV

Brasil enviará armas no letales a Haití para controlar eventuales disturbios

Responde a la preocupación del Presidente haitian, René Preval, quien dijo que la gente "comienza a agitarse" por la falta de agua, combustible y alimentos.

15 de Enero de 2010 | 20:42 | AFP
imagen
Reuters

RÍO DE JANEIRO.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró este viernes en Río de Janeiro que su país enviará a Haití un cargamento de armas no letales para controlar eventuales disturbios luego del serio sismo que la afectó el martes y dejó "las peores escenas".

Durante una visita a obras de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Tom Jobin, Jobim declaró ante la prensa que la decisión se adoptó porque una de las principales preocupaciones es la seguridad interna y posibles desbordes en Haití.

"Brasil está llevando a Haití instrumentos no letales, como armas de balas de goma. Según el Presidente (de Haití, René Preval), con la falta de agua, de combustible y alimentación las personas comienzan a agitarse, si bien el pueblo haitiano es  un pueblo curtido por la desgracia", dijo Jobim.

Jobim indicó que los cinco principales puntos de la acción de emergencia para Haití son la sepultura de los muertos, el retiro de cadáveres de entre los escombros, atender heridos, el suministro de alimentos y reforzar la seguridad para evitar incidentes por la lenta distribución de auxilio en el país.

El ministro también anunció que la gigante cervecera brasileña Ambev pondrá a disposición 13 camiones que enviará desde República Dominicana.

A su llegada a Brasilia desde Puerto Príncipe, Jobim había alertado sobre la situación caótica en Haití y dijo que "es posible que tengamos algunos disturbios. Por eso estamos preocupados por el aspecto de seguridad".

Brasil es responsable por las operaciones militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), y mantenía en ese país un contingente de 1.266 hombres, de los que 14 fallecieron y otros cuatro están aún desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?