EMOLTV

Hallan túnel al interior de cárcel en conflictiva Ciudad Juárez en México

El pasadizo era construido en el edificio 16, donde están recluidos miembros de la banda "Los mexicles".

15 de Enero de 2010 | 22:13 | EFE

CIUDAD JUÁREZ.- Soldados descubrieron este viernes un túnel en el Centro de Rehabilitación Social para Adultos (Cereso) de Ciudad Juárez, donde están recluidos 2.900 presos del fuero común.

El hallazgo fue confirmado por el portavoz del Operativo Conjunto, Enrique Torres, quien dijo que durante las próximas horas se darán más detalles del túnel, que se encontraba en construcción.

El pasadizo estaba siendo construido bajo las celdas de los internos, en el edificio 16, donde están recluidos miembros de la banda "Los mexicles".

El túnel apenas tenía cuatro metros de longitud por cuatro de ancho y de haber seguido su construcción hubiera llegado a las afueras del penal pero a unas instalaciones militares, contiguas a la prisión.

Autoridades del penal calculan que quienes construían el túnel llevaban varias semanas en la obra clandestina.

El Centro de Rehabilitación Social para Adultos de Ciudad Juárez cuenta con una población aproximada de 2.900 reos, en su mayoría recluidos por delitos relacionados al fuero común.

Este centro penitencial ha sido escenario de múltiples motines y riñas, protagonizadas principalmente por dos peligrosas bandas, "Los aztecas" y "Los mexicles", en los que varios internos han perdido la vida.

Los carteles de la droga que se disputan el control de Juárez, la urbe más violenta del país, se valen de estas bandas para la distribución de drogas y para ajustes de cuentas.