EMOLTV

Irak realizará en octubre primer censo desde 1987

El largamente esperado conteo podría paralizar al país por dos días.

16 de Enero de 2010 | 08:27 | EFE

BAGDAD.- Irak planea realizar su primer censo completo en 23 años, un proceso que le ayudará a responder preguntas clave para el futuro de sus yacimientos de petróleo en el norte, como ¿cuántos kurdos viven en Kirkuk?.


El largamente esperado conteo, que podría paralizar al país por dos días en octubre, también deberá determinar cuántos iraquíes viven en el extranjero y cuántos se han visto obligados a mudarse debido a la guerra de siete años en Irak, dijo el jefe del censo, Mehdi al-Alak.


El proceso fue pospuesto por un año debido a preocupaciones de que estaba siendo politizado. Grupos étnicos en zonas turbulentas como la norteña ciudad de Kirkuk, hogar de árabes, kurdos y turcomanos, se opusieron ante la posibilidad de que revelara una demografía que pondría en peligro sus ambiciones políticas.


El censo podría brindar respuestas o crear más dudas en una nación diversa, asediada por la violencia sectaria luego de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, y que ahora intenta mantener una frágil seguridad, mientras decide cómo distribuir las riquezas por sus vastas reservas de combustible.


Irak cuenta con la tercera reserva de petróleo más grande del mundo.


La región autónoma de Kurdistán en el norte reclama a Kirkuk como parte de su territorio. El censo determinará si los kurdos son el mayor bloque étnico de la ciudad, lo que podría impulsar su pedido.


También indicará cuántas personas en viven la Kurdistán iraquí, lo que definirá su porción en el presupuesto del Gobierno central, actualmente en el 17 por ciento. Si el conteo determina que los kurdos tienen un porcentaje importante de la población total, la Constitución señala que la región deberá recibir más recursos y pagos retroactivos.


Lo que no hará el censo, según Alak, es intentar decidir qué zonas disputadas pertenecen a tal o cual grupo.


"No es nuestro trabajo decidir su destino", sostuvo Alak, jefe de la Organización Central de Estadísticas e Información (COSIT), en una entrevista realizada esta semana. "Nosotros contamos a la gente en la provincia donde viven. Decidir el destino de las zonas es asunto de los políticos", agregó.


El proceso será el primero en incluir a la región kurda desde 1987. Un censo en 1997 contabilizó a 19 millones de iraquíes y los funcionarios estimaron que había otros 3 millones en el norte kurdo del país.


Se estima que actual población asciende a "no menos de 30 millones", indicó Alak.