PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía de Haití advirtió hoy a la ciudadanía que parte del total de seis mil presos que se estima escaparon de las cárceles del país, "están saliendo a la calle" para efectuar delitos y saqueos.
Así lo confirmó el inspector general de la Policía, Jean-Yonel Trecile, asegurando que hay antecedentes que los delincuentes "intentan causar problemas".
Según informaciones de diario El Universal de Venezuela, del total de presos que huyeron, 4 mil estaban encarcelados en la capital, Puerto Príncipe, y un número importante estaba condenado a cadena perpetua.
La Policía haitiana ya ha detenido a medio centenar de saqueadores y está recurriendo a todos los efectivos a su disposición para mantener el control de las calles de Puerto Príncipe y evitar estallidos de violencia que puedan afectar las tareas de rescate y atención médica.
Varios testigos aseguran haber escuchado disparos esporádicos en las calles de la capital haitiana, plagada de campamentos improvisados que son presa de ladrones y saqueadores ahora que todos los almacenes de la ciudad se encuentran vacíos.
Las temidas mafias haitianas de Cité Soleil todavía no han hecho acto de presencia. Se teme, no obstante, que en los próximos días la situación pueda agravares por la ansiedad de los afectados ante la difícil llegada de la ayuda.