EMOLTV

Político español dice podría demandar a FBI por foto de Bin Laden

A modo de excusas, la entidad dijo que un artista forense había sido incapaz de encontrar características apropiadas en la base de datos fotográficos del FBI y en su lugar usó una imagen de internet.

17 de Enero de 2010 | 01:12 | Reuters

MADRID.- Un político español dijo que estaba "estupefacto" por la decisión del FBI de usar una fotografía suya para componer su última imagen del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y está considerando tomar acciones legales.


"En primer lugar pediré una explicación al FBI, lo que aún no me han dado, y luego me reservaré el derecho a tomar acciones legales", dijo Gaspar Llamazares.


"En los últimos días he visto a los servicios de seguridad involucrados en algunas cosas muy extrañas, en algunos grandes errores, aunque nunca había creído que podrían afectarme de forma tan directa", agregó.


Llamazares es un ex líder del partido comunista español Izquierda Unida y actualmente es su portavoz parlamentario.


Un agente del FBI dijo que la organización estaba consciente de las similitudes entre la imagen -una "fotografía de edad avanzada" que intentaba dar una idea actualizada de la apariencia de bin Laden- y "una fotografía existente de un funcionario público español".


El agente especial Jason Pack dijo que un artista forense había sido incapaz de encontrar características apropiadas en la base de datos fotográficos del FBI y en su lugar usó una imagen de internet.


"El artista forense no estaba consciente de la identidad del individuo representado en la fotografía", dijo Pack, agregando que la imagen sería quitada del sitio en internet del FBI.


"Estoy estupefacto de que el FBI haya usado mi foto, aunque podría haber sido cualquiera, para componer una imagen de un terrorista. Afecta mi honor, mi propia imagen y también la seguridad de todos nosotros", señaló Llamazares.


Un portavoz del despacho del primer ministro español dijo que un funcionario había sugerido que la embajada de Estados Unidos en Madrid contactará a Llamazares para explicar el tema.


El concejal de la embajada para Asuntos Externos, William Ostic, dijo a Reuters que había llamado por teléfono a Llamazares el sábado para disculparse por el error.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?