EMOLTV

Primo de Saddam Hussein, "Alí el Químico", recibe otra sentencia de muerte

Esto por su participación en un ataque con gas venenoso contra pobladores de Halabja.

17 de Enero de 2010 | 06:07 | AP

BAGHDAD.- El ex funcionario iraquí y primo de Saddam Hussein Alí Hasan al-Majid, conocido como "Alí el Químico", fue declarado culpable hoy domingo de crímenes contra la humanidad y condenado a una nueva sentencia de muerte por su participación en un ataque con gas venenoso contra pobladores de Halabja.


Las familias de algunas víctimas aplaudieron en el tribunal cuando se leyó el veredicto. El caso fue uno de los peores ataques con gases contra la población civil.


Al-Majid ya ha sido condenado a muerte por otras atrocidades cometidas durante el régimen de su primo, en especial por la represión de la minoría curda a fines de los años 80.


Otros ex funcionarios recibieron condenas a prisión por el ataque contra Halabja, cerca de la frontera con Irán, en 1988.


El ex ministro de Defensa Sultan Hashim al-Taie y el ex director de inteligencia militar Sabir Azizi al-Duri fueron condenados a 15 años de cárcel. El ex jefe regional de inteligencia Farjan Mutlak al-Juburi debe cumplir 10 años en prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?