PARÍS.- Los equipos de la organización humanitaria internacional de origen francés Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití afirmaron este domingo "no haber visto nunca antes tantas heridas tan graves", luego del violento terremoto que afectó a ese país el martes.
Según esta asociación, desde su llegada, "las unidades quirúrgicas de MSF en Puerto Príncipe funcionan sin parar" para hacerse cargo "del importante número de personas heridas como consecuencia del sismo".
"La prioridad se ha dado a los casos más urgentes, los equipos han practicado cesáreas y amputaciones. El personal médico experimentado de MSF dice no haber visto nunca antes tantas heridas tan graves", prosigue la organización en un comunicado difundido en París.
Según uno de los coordinadores de urgencia de MSF en Puerto Príncipe, "la reacción de la población fue inmediata cuando supo que iniciábamos actividades médicas de urgencia en (el barrio de) Carrefour. La multitud se congregó delante de la entrada. Los pacientes llegaban en carretas o llevados en hombros. Hay otros hospitales en la zona, pero ya están superados por la cantidad de heridos y disponen de un número limitado de personal, material y medicinas".
Por el momento, MSF interviene en el hospital Choscal, en el hospital de la Trinité y en el barrio de Carrefour, seriamente damnificado.
Esta asociación manifestó su inquietud por las perturbaciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
"El atasco representa una dificultad mayor, obligando a desviar numerosos vuelos de carga importantes. La falta de autorización para aterrizar en el aeropuerto ya ha impedido la llegada del hospital de carpas inflables de MSF, que sin embargo es crucial", señaló la ONG.
MSF, que ya tenía a 30 voluntarios en el país en el momento del sismo, pudo enviar a 70 miembros del personal internacional suplementarios a Puerto Príncipe.
"Es cada vez más evidente que un número importante de nuestro personal haitiano no sobrevivió a la catástrofe", terminó MSF, que "trata aún de localizar a los otros y se preocupa por su situación".