KIEV.- Fuentes de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania informaron que el comienzo de la votación electoral se ha realizado en calma y con una baja participación ciudadana.
El vocero de la CEC, Mijaíl Ojendovski, informó a un canal de televisión que "hasta este momento la CEC no ha recibido información acerca de incidencias extraordinarias que pudieran influir en la organización del proceso de votación. Todo se desarrolla en calma".
La vicepresidenta de la CEC, Zhana Usenko-Chórnaya, señaló que tres horas después del comienzo de la jornada electoral, sólo había acudido a las urnas el 15,1 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 36,5 millones de electores.
El nivel de participación ha sido casi 8 puntos porcentuales inferior al registrado en las primera horas de votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2004, cuando éste fue del 23,07 por ciento.
Los colegios, más de 33 mil en todo el país, tendrán sus mesas abiertas durante un periodo de doce horas.
Un total de 18 candidatos, entre ellos el actual presidente, Víctor Yúschenko, compiten por la jefatura del Estado. Sin embargo, los grandes favoritos son el ex primer ministro y líder del opositor y prorruso Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, rival de Yúschenko en las presidenciales de 2004, y la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, aliada del presidente en esa elecciones y ahora adversaria de éste.
"Hoy Ucrania elige a uno de los candidatos, sino su futuro para decenios", dijo Timoshenko, en declaraciones a pie de urna en la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, adonde acudió a votar a primera hora de la mañana acompañada de su familia, según informó el periódico digital Korrespondent.net.
Por otra parte, Yanukóvich afirmó tras emitir su sufragio que tiene "el sentimiento de que el pueblo ucraniano quiere cambios y muy pronto el país comenzará una nueva etapa".
La candidata agregó que trabajará "con Rusia, con Europa y con otros países del mundo", luego de que le preguntaran cuáles serán sus prioridades en política exterior en caso de que acceda a la jefatura del Estado.
Pese a que todas las encuestas le era sumamente desfavorables, el presidente Yúschenko se mostró optimista ante sus perspectivas electorales el emitir su sufragio en uno de los colegios de Kiev. "Seré elegido", replicó a un periodista que le preguntó a qué se dedicaría si no era reelegido.
Según la Constitución ucraniana, en caso de que ninguno de los candidatos consiga más de 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados concurren a una segunda vuelta. Todos los sondeos coinciden en que la celebración de la segunda ronda, que tendría lugar el próximo 7 de febrero, es inevitable.