KABUL.- El Parlamento afgano comenzará mañana su receso invernal dejando incompleta la formación del nuevo Gobierno, tras rechazar en dos votaciones este mes a buena parte de los candidatos a ministro que le propuso el presidente, Hamid Karzai.
El portavoz presidencial, Waheed Omer, informó hoy que los diputados retornarán a la cámara el próximo 20 de febrero.
El Parlamento rechazó este sábado a 10 de los 17 ministros de la segunda lista con la composición del Gabinete que le presentó Karzai, que ha logrado aprobación sólo para 14 de los titulares de un Gobierno con 25 carteras.
El presidente no logró su propósito de tener el Gobierno formado al completo antes de la Conferencia de Londres para Afganistán, que se celebra a fines de este mes.
Omer dijo que Karzai presentará su lista para los ministerios aún vacantes después de la pausa parlamentaria, y entretanto los puestos seguirán estando ocupados por interinos.
Para preparar la conferencia de Londres, este fin de semana ha estado en Afganistán el ministro británico de Exteriores, David Miliband, quien ayer se vio con Karzai y hoy lo ha hecho con su homólogo, el ministro saliente Rangin Dafdar Spanta.
Según un comunicado de la Presidencia, Karzai informó a Miliband de su intención de presentar en Londres una propuesta de diálogo con los talibanes.
Karzai renovó su mandato como presidente afgano en noviembre de 2009, tras un largo proceso electoral que llevó a la anulación de cientos de miles de votos fraudulentos de la primera ronda, el 20 de agosto, y a la cancelación de la segunda por la retirada del candidato opositor.
La formación del Gobierno está resultando tan complicada como la confirmación de su victoria como presidente, pues los diputados de un Parlamento que se renovará en elecciones previstas para mayo próximo le han rechazado ya dos listas de ministros.
Además de complacer a los cabecillas regionales que le dieron apoyo electoral, Karzai ha de satisfacer las exigencias de sus socios internacionales de formar un Ejecutivo competente y capaz de luchar contra la corrupción.