PARIS.- La entidad internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy a través de un comunicado que uno de sus aviones de carga no pudo aterrizar ayer en Puerto Príncipe, pues le fue negado el permiso. Por esto, hizo un llamado a facilitar las labores de ayuda en la isla.
La organización humanitaria internacional de origen francés pide en el documento que "los aviones de carga sean autorizados a aterrizar en prioridad en Puerto Príncipe para atender a los miles de heridos que esperan intervenciones quirúrgicas vitales".
Según esta asociación, un avión de carga MSF que transporta un hospital quirúrgico inflable "no fue autorizado a aterrizar el sábado al anochecer en Puerto Príncipe, a pesar de las autorizaciones entregadas por las Naciones Unidas y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y fue desviado hacia Samana, en la República Dominicana".
Ahora, todo este material es transportado por camión, lo que demora la llegada a Puerto Príncipe 24 horas.
"Un segundo avión fletado por MSF está actualmente en ruta y debería aterrizar hacia las 10 horas local en Puerto Príncipe", advirtió esta asociación, que espera que esta vez todo se desarrollará sin contratiempos.
Desde hace algunos días, la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe, en manos de los norteamericanos, crea fuertes tensiones. El viernes, un avión francés que llevaba a bordo un hospital de campaña fue rechazado, a pesar de que la falta de medios para tratar a los heridos es gravísima.
Esta situación fue inmediatamente denunciada por el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet