EMOLTV

Fidel Castro pide ayudar a Haití sin "chovinismo" ni "interés mezquino"

El líder comunista recalcó la importancia de la cooperación internacional en favor de la isla. También destacó la ayuda médica prestada por Cuba a Haití.

17 de Enero de 2010 | 12:23 | AFP

LA HABANA.- Fidel Castro afirmó que Haití será la prueba de fuego del real espíritu de la cooperación mundial, sin que aparezcan el "egoísmo", "chovinismo" o "intereses mezquinos", según un artículo publicado este domingo en la prensa local.

En su segundo comentario sobre la tragedia en Haití, el líder cubano afirma que con esta crisis "se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan".

Castro opinó que el terremoto de Puerto Príncipe recuerda "cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos" en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague en diciembre, al no lograrse un acuerdo sobre ese grave problema que amenaza a toda la humanidad".

El líder comunista de 83 años explicó que, según su opinión, "Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta".

A la vez, el ex gobernante cubano advirtió sobre la aparición de epidemias y violencia social en Haití por la tardanza del entierro o la incineración de los muertos y la distribución de alimentos.

Por esto, Castro  recordó que el personal médico cubano "está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas a ese país, el más pobre de América".

La cancillería anunció el fin de semana la voluntad de Cuba de cooperar con Washington para auxiliar a Haití, permitiéndole usar su infraestructura médica en ese país, tras autorizarlo a utilizar su espacio aéreo en el traslado de ayuda de la base naval estadounidense en Guantánamo a Miami, acortando 90 minutos de vuelo.

La infraestructura médica cubana, apuntó Castro, responde a que antes del sismo ya había cientos de colaboradores -344 en salud- que cumplían misión gratuita en Haití, y con nuevas brigadas enviadas esta semana con más de 10 toneladas de medicamentos y otras ayudas, suman unos 450.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?