EMOLTV

Médicos iraquíes podrán portar armas para defenderse de ataques

En Irak los profesionales de la salud suelen ser acosados por los familiares de pacientes que mueren bajo ciudados médicos. Este proyecto de ley busca proteger a los afectados.

17 de Enero de 2010 | 13:22 | Reuters

BAGDAD.- Los médicos iraquíes podrían portar armas bajo una ley aprobada el domingo por el Gabinete para proteger a los doctores susceptibles de ser asesinados, secuestrados y a las demandas tribales por dinero de parte de parientes de pacientes muertos.

La ley, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, podría evitar que los médicos huyan de Irak y alentar a los que están en el exterior a regresar.

Muchos médicos, particularmente en el sur, se quejan de una tradición tribal donde la familia de un paciente que muere cuando está al cuidado de un doctor demanda un pago.

El proyecto prevé una posible sentencia por tres años o una multa de no menos de 10 millones de dinares iraquíes (cerca de 8 mil dólares) contra cualquiera que demande un acuerdo tribal a un doctor.

"El proyecto de ley es un gesto del Gobierno iraquí para médicos y especialistas (...) para protegerlos de ataques y de las demandas tribales resultantes de su trabajo médico", dijo el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh en un comunicado.

Miles de médicos huyeron de Irak durante la explosión de violencia entre los chiítas, que era mayoría, contra los árabes sunitas en los años posteriores a la invasión estadounidense el 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Considerados entre la elite de la sociedad iraquí, los especialistas médicos se convirtieron en un blanco para militantes insurgentes y secuestradores que buscaban rescates millonarios. Cientos han sido asesinados desde el 2003.