EMOLTV

Biden pide transparencia en comicios parlamentarios de marzo en Irak

En las elecciones participarán más de 63 grupos políticos.

17 de Enero de 2010 | 19:26 | EFE

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pidió hoy a las autoridades iraquíes que procuren la transparencia en el proceso electoral de marzo próximo, informó hoy la Casa Blanca.

Biden habló hoy por teléfono con el mandatario iraquí, Jalal Talabani; su primer ministro, Nuri al-Maliki, y con el presidente del parlamento en ese país, Iyad al-Samarrai, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"El vicepresidente los alentó a que continúen trabajando para asegurar que el proceso electoral sea transparente, justo e inclusivo", agregó la nota.

El mensaje de Biden se produce en medio de informes de que, pese al compromiso con la reconciliación nacional en Irak, la comisión electoral en ese país ha excluido a unos 500 candidatos de la lista electoral de cara a los comicios parlamentarios del próximo 7 de marzo.

Los aspirantes pueden apelar la decisión, pero esto sería a través de un proceso que controla la misma comisión.

El sábado, el ex primer ministro iraquí, Ayad Alaui, presentó en Bagdad una nueva alianza "no sectaria" bajo el nombre de "Al Iraqiya", que intentará competir por el mayor número de escaños posibles en las elecciones.

La plataforma está formada por 63 grupos políticos y por varias personalidades, según anunció la alianza en un comunicado.

Hasta el momento, se han registrado 165 entidades políticas, reunidas en 12 diferentes plataformas, para concurrir a las próximas elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que competirán por los 325 escaños del nuevo Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?