EMOLTV

Perú espera un "mejor entendimiento" con nuevo gobierno chileno

El canciller José García Belaunde valoró la "voluntad democrática" con la que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.

17 de Enero de 2010 | 20:49 | Agencias
imagen

El canciller José García Belaunde se mostró esperanzado de que las relaciones bilaterales con Chile mejoren en el próximo período.

EFE
LIMA.- El canciller peruano José García Belaunde dijo hoy que la segunda vuelta de la elecciones presidenciales demostró una clara muestra de la "voluntad democrática en Chile".

Consideró que las relaciones bilaterales podían ir por un camino de "mejor entendimiento, pues eso es lo que se entiende de las palabras de (Sebastián) Piñera", el candidato vencedor en la contienda electoral.

En diciembre Piñera sostuvo que "hemos tenido dos agendas con Perú, una del pasado que nos ha dividido pero hay otra del futuro que nos debe unir. Yo me voy a preocupar que la agenda del futuro le gane a la agenda del pasado".

El canciller dijo que el presidente Alan García enviará una carta de felicitación a Piñera.

En marzo de 2008, luego de reunirse con García en Lima, Piñera dijo que "tanto él (García) como yo seguimos pensando lo mismo, que Perú y Chile tienen que avanzar en los caminos del futuro y no quedarse prisioneros de las diferencias del pasado".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, saludó por su parte el proceso vivido en Chile. "Yo creo que hay que saludar la decisión democrática que tome Chile el día de hoy, y cualquiera que sea un giro por la voluntad del pueblo chileno mayoritaria", manifestó en alusión a la disputa electoral entre los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Velásquez Quesquén remarcó, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que la legitimidad de estas elecciones puede permitir que las relaciones bilaterales se mantengan en un nivel de confianza duradera.

"Si bien tenemos conflictos jurisdiccionales como el de la Corte Internacional de La Haya, eso lo debemos encapsular, el incidente del espionaje también, jurisdiccionalmente, y dar paso a lo que nuestros pueblos quieren: que haya una fluida relación comercial", remarcó.

"Debemos aprovechar mejor la complementariedad económica, y también nuestra relación de vecindad y la ubicación que tenemos frente al Pacífico para poder enfrentar los desafíos que nos impone hoy el mercado de Asia", acotó.