LIMA.- La parlamentaria y virtual candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se declaró convencida de que su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, "va a volver a vencer al cáncer", a pesar de que los médicos aún no han determinado que tenga esa enfermedad.
"Los médicos y yo esperamos que con la fortaleza que él tiene logre recuperarse", dijo la congresista.
El ex Presidente, de 71 años, será operado esta semana de unas ulceraciones en la lengua, próximas a la zona donde antes tuvo un cáncer.
Según el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, la cirugía es necesario porque por antecedentes podría tratarse de lesiones "precancerosas".
Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por homicidios calificados, lesiones graves y secuestros agravados, está internado desde el jueves en el INEN, donde ya se les descartaron problemas distintos al de la lengua.
"Sé que mi padre está tranquilo. Obviamente yo estoy preocupada, pero tengo mucha fe que todo saldrá bien", afirmó Keiko Fujimori, de 34 años y segunda en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011.
En ese marco, la potencial candidata insistió en que su padre debe salir libre, pero no por un indulto, que, aseguró, "no es parte de la campaña (proselitista)", sino por una decisión judicial en la que insisten los fujimoristas pese a que según los expertos ya no hay ninguna opción de cambio en la sentencia.
"He sido muy clara y aseguro que esta lesión, si fuera cancerosa, no será invocada para un indulto por razones humanitarias. Mi padre debe salir libre por justicia y no por indultos políticos ni humanitarios", afirmó la congresista.
Según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada el domingo, la mayoría de peruanos está de acuerdo con la ratificación de la condena de 25 años y sólo un 26 por ciento reclama que Fujimori salga libre.
Fujimori está preso en un cuartel policial desde 2007 y según el fallo debe seguir privado de la libertad hasta 2032, aunque a partir de 2025 podrá reclamar beneficios penitenciarios. Para expertos, el indulto no es viable en su caso por haber sido hallado culpable de delitos de lesa humanidad.