EMOLTV

La ONU advierte contra "secuestros" de niños en Haití

El temor del organismo es que los menores sean separados de sus familias bajo la figura de adopción.

18 de Enero de 2010 | 14:13 | AFP

GINEBRA.- El Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió contra los "secuestros" bajo la "cobertura de adopción" en Haití y manifestó su preocupación "por los miles de niños separados de su familia", en  un comunicado publicado en Ginebra.


"Alarmado por las recientes informaciones que dan cuenta de saqueos y  violencias", el comité reclamó "medidas eficaces para proteger a los niños  contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia  sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción".


"Un número importante de niños fueron heridos y necesitan atención médica  urgente", señaló el comunicado del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, actualmente reunido en Ginebra.


Durante la distribuición de comida, hay que "garantizar que la alimentación llegue a los que más la necesitan y no sólo a los que están en  mejores condiciones para recibirla, es decir a los adultos", insistió el  comité.


Países como Estados Unidos, Holanda y Francia dijeron que temen por la vida  de los niños haitianos en curso de adopción.


Holanda, que el domingo repatrió a seis niños haitianos adoptados, envió el lunes un avión para buscar 109 niños en curso de adopción por familias holandesas, incluido nueve que todavía no tienen familia adoptiva.


Por su parte, Estados Unidos dijo que iba a acelerar los procedimientos para sacar a los niños cuyo expediente de adopción ya está completo.


En Francia, un colectivo de familias que esperan poder adoptar en Haití  presentaron una petición con más de 12.000 firmas reclamando la repatriación de  urgencia de los niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?