EMOLTV

Israel insiste en apertura de archivos del Vaticano sobre el Holocausto

Estiman que de ese modo se puede descomprimir la tensión entre judíos y cristianos frente al tema.

18 de Enero de 2010 | 14:22 | Ansa

ROMA.- El vicepremier israelí, Sivan Shalom, reiteró hoy que "abrir los archivos vaticanos ayudar a eliminar las tensiones entre hebreos y cristianos" sobre el tema del silencio de Pío XII durante el Holocausto.


Shalom fue recibido hoy por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, al día siguiente de la histórica visita del Papa a la sinagoga de Roma.


El número dos israelí definió la visitas muy importante, incluso por el origen alemán del pontífice. Una visita que representa "una señal y un símbolo positivo".


Pero también una ocasión para pedir de persona a Joseph Ratzinger la apertura de los "archivos vaticanos para descubrir qué hicieron las parroquias para ayudar a los hebreos" durante la Shoah.


Por su parte, Liliana Segre, judía italiana deportada al campo de concentración de Auschwitz y sobreviviente del Holocausto -de los más de mil hebreos deportados de Roma regresaron 17- declaró a una televisión privada que le agradó que el Papa haya ido a la sinagoga, porque apoya "la paz y los actos de amistad".


El tema de Pío XII "es difícil de resolver hasta que no se proceda a la apertura de los archivos vaticanos, pero su silencio sobre la Shoah es pesadísimo", agregó Segre.


"Cuando veo esa imagen muy bella del Papa Eugenio Pacelli que tras el bombardeo a la zona de San Giovanni en Roma se reúne con los habitantes del barrio y los bendice, pienso siempre que si con la misma actitud se hubiese puesto frente al tren que deportaba a Auschwitz a los judíos del gueto de Roma, quizás ese tren no habría partido o quizás habría partido lo mismo, pero él se habría convertido en santo", indicó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?