NUEVA DELHI.- Los ministros del ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunirán en la capital india para abordar vías para combatir el cambio climático antes del plazo del 31 de enero que fuera fijado en el Acuerdo de Copenhague.
Las cuatro naciones en vias de desarrollo, que integran un grupo denominado BASIC, llegaron a un acuerdo político con el presidente Barack Obama el mes pasado en una cumbre climática.
La cita de Nueva Delhi es importante porque las decisiones que tome ese grupo de naciones tendrán un papel de preponderancia en un acuerdo climático de compromiso legal que la ONU desea completar a fines de 2010.
Se prevé que los ministros se entrevisten con el primer ministro indio Manmohan Singh durante una reunión de dos días que ha sido programada para el 23 y 24 de enero, dijo Kalpana Palkhiwala, vocera del Ministerio del Ambiente y Forestal de la India.
Los detalles de la cita aún están pendientes, dijo el lunes. Los científicos de la ONU advirtieron que las consecuencias serían graves para el planeta si no se toman acciones para combatir el cambio climático.
Afirman que cualquier aumento de las temperaturas en dos grados centígrados (3,6F) podría provocar una catástrofe marítima al aumentar el nivel del agua en el mundo, amenazando a las islas y las ciudades costeras y alterando la economía agrícola de varios países.
En el acuerdo de Copenhague se fijó un plazo hasta el 31 de enero para que los países en desarrollo expongan las medidas no obligatorias de reducir las emisiones de carbono y para que las naciones ricas presenten sus límites de emisiones para 2020.