EMOLTV

Transportistas peruanos anuncian paro y gobierno perdería US$250 millones por día

La movilización contempla el congelamiento de funciones de 5 mil vehículos interprovinciales y 80.000 de transporte de carga.

18 de Enero de 2010 | 19:08 | AFP

LIMA.- Los transportistas de buses interprovinciales y de camiones de carga anunciaron un paro indefinido a partir de mañana, martes, y que haría perder al gobierno 250 millones de dólares diarios, ante su negativa de bajar los precios de los combustibles.

Carlos Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT), dijo a la prensa que los transportistas reiteran su decisión de parar indefinidamente desde el 19 de enero, "medida que haría perder unos 250 millones de dólares diarios".

Informó que pararán 5 mil vehículos interprovinciales y 80.000 vehículos de transporte de carga.

"El sector más afectado con la medida será el comercio exterior, ya que la  mercadería no llegará a los puertos para ser embarcada", precisó.

El dirigente sostuvo que la decisión del gremio es por "la intransigencia del Gobierno" de no aceptar que el precio del combustible regrese al nivel que tenía el 31 de diciembre de 2009, y que se devuelva el Impuesto Selectivo al  Consumo del Diesel.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, admitió que la paralización del transporte podría tener un impacto "muy duro" en lo económico pues se perderían unos 250 millones de dólares diarios.

Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Cornejo, tras calificar la medida de política dijo el lunes que la puerta de su despacho siempre está abierta para el diálogo, pero que las exigencias de los dirigentes "no son atendibles".

Explicó que el referente a la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), "no es factible", y que el gobierno les planteó la entrega del 20% como hace unos años, rechazada por el gremio.

Sobre la reducción del precio de los combustibles, señaló que "no es atendible" porque dependería del control de precios y el gobierno no aplica "ese modelo económico de controlar los precios".

El ministro aseguró que las operaciones en el puerto del Callao -principal terminal del Perú- no paralizarán "gracias a un acuerdo alcanzado por los trabajadores portuarios con el Gobierno y el sector privado, para apostar por la modernización del puerto".