BRASILIA.- El número de militares brasileños que fallecieron en el terremoto que devastó Haití se elevó a 17, en tanto otro efectivo continúa desaparecido tras el sismo del 12 de enero, informó este lunes el Ejército de Brasil en una nota.
Previamente, el comandante en jefe del Ejército, Enzo Martins Peri, había informado sobre "16 muertos" y dos desaparecidos. Pero luego, el comando del Ejército confirmó en Brasilia la muerte del coronel João Eliseu Souza Zanin, uno de los dos militares que estaba desaparecidos.
"El coronel (Zanin) estaba ligado al gabinete del comandante del Ejército y estaba en Haití participando de reuniones de coordinación de personal", indicó la nota.
Así el número de brasileños muertos tras el sismo subió a 19, considerando el deceso de la médica y defensora de derechos infantiles Zilda Arns y el del diplomático Luiz Carlos da Costa, segundo en rango de la ONU en Haití.
Arns, fundadora y coordinadora internacional de la Pastoral del Niño en Brasil, e integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social que asesora al Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, desarrollaba labor humanitaria en Puerto Príncipe.
Brasil es responsable por las operaciones militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y mantiene en ese país un contingente de 1.300 hombres.