EMOLTV

Massachusetts elige sucesor de Ted Kennedy en batalla clave para Obama

Habrá votaciones para reemplazar al fallecido senador.

19 de Enero de 2010 | 07:55 | AFP

BOSTON.- El estado de Massachusetts (noreste) elige este martes al senador que reemplazará al fallecido Ted Kennedy en una elección decisiva para la suerte de las reformas planeadas por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Según las últimas encuestas, el candidato republicano Scott Brown aventaja en las intenciones de voto a Martha Coakley, la postulante del partido Demócrata que tradicionalmente domina en Massachusets.

Un sondeo del instituto Public Policy Polling realizado durante el fin de semana le atribuye a Brown un 51% de intención de voto contra 46% de su adversaria.

Otras encuestas muestran a ambos luchando codo a codo pero el apoyo a la candidata demócrata tiene una tendencia declinante desde hace una semana.

Una victoria del republicano Brown demolería la mayoría de los demócratas en el Senado y que es un arma fundamental para que Obama pueda aprobar, entre varias reformas sociales, ambientales y financieras.

Actualmente los demócratas tienen 60 de las 100 bancas del Senado y pueden aprobar sus proyectos sin el riesgo de que los republicanos se los obstruyan. Así, la reforma de la salud fue aprobada el 24 de diciembre en una primera votación. Si los demócratas pierden el escaño en juego en Massachusets, la reforma puede capotar en una segunda votación.

Obama bajó el domingo a la arena electoral con una visita relámpago a Boston para apoyar a Coakley. Ante simpatizantes demócratas, Obama dijo que en la elección de Massachusets están en juego iniciativas que considera clave en su mandato iniciado hace un año; entre ellas la reforma del sistema de salud, la lucha contra los gases de efecto invernadero y la reestructura del sistema  financiero.

A un año de su llegada a la Casa Blanca, Obama ha visto caer su popularidad en los últimos meses y los estadounidenses están divididos sobre su gestión de gobierno. La reforma de la salud es mayoritariamente rechazada en las encuestas.

Un estratega republicano, Bradley Blakeman, estimó en el sitio Politico.com que una derrota demócrata en Massachusets será "como un barómetro de la tormenta que vivirán los demócratas en otoño en todo el país" durante las elecciones legislativas de medio mandato que se realizarán en noviembre.