GINEBRA.- La adopción internacional de los niños haitianos que quedaron huérfanos, tras el devastador terremoto ocurrido el pasado martes en la isla caribeña, fue catalogada como "la última opción" por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Nuestra política es tratar a toda costa de encontrar familiares del niño, y lograr la reunificación familiar. La adopción la vemos como la última opción, cuando todas las demás hayan fracasado", aseguró la portavoz de Unicef, Veronique Taveau.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra trabajando en la zona del desastre para encontrar e identificar a los menores que han quedado abandonados tras el terremoto, según explicó Taveau.
"Los encontramos, los identificamos y los registramos, y luego privilegiamos la reunificación con la familia, y cuando decimos familia, nos referimos a la familia amplia, es decir, tíos, primos, abuelos u otros parientes", subrayó la integrante de Unicef.
Las declaraciones de Taveau se deben a que en algunos casos se están acelerando los trámites para adopciones internacionales tras la tragedia de Haití.
La mitad de la población del país caribeño son menores de 18 años. No obstante, Taveau dijo no poder dar una estimación de cuántos niños han quedado huérfanos o afectados por el terremoto, pero señaló que "si las estimaciones dicen que unos dos millones de personas están afectadas (por el terremoto), y los niños son la mitad de la población, es fácil calcular".