PEKÍN.- China instó este martes a otras potencias mundiales a que muestren mayor flexibilidad con el disputado programa nuclear iraní, restándole importancia a la posibilidad de que se apliquen sanciones, luego de que seis países se reunieran para discutir el estancamiento en las negociaciones.
Mientras que las potencias occidentales analizan la posibilidad de aplicar mayores sanciones en contra de Irán, -por su rechazo a un plan de la ONU para controlar las ambiciones nucleares de Teherán- ahora Rusia y China se resisten a tales acciones, llamando a negociar.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, reforzó la postura el martes, evitando utilizar la palabra "sanciones", en respuesta a preguntas sobre la reunión.
"Nuestra propuesta constante ha sido resolver el tema nuclear de Irán apropiadamente a través de diálogos y consultas", dijo Ma a una conferencia de prensa.
Agregó que "esperamos que todas las partes mejoren el diálogo y la cooperación y muestren una propuesta más flexible y pragmática".
Los comentarios de Ma subrayaron la renuencia de Pekín para evaluar nuevas sanciones en contra de Irán, el cual fue el tercer mayor importador de crudo a China en los primeros 11 meses del 2009, después de Arabia Saudita y Angola.
Además China tiene otros extensos lazos comerciales y de inversión con la república islámica.