EMOLTV

EE.UU. abrirá dos pistas más de aterrizaje para canalizar ayuda a Haití

El aeropuerto saturado y la dificultad para entregar los bienes obligaron la búsqueda de vías alternativas de desembarque.

19 de Enero de 2010 | 16:21 | EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que acondicionará otras dos pistas de aterrizaje, una en Haití y otra en República Dominicana, para la entrada de ayuda para los damnificados por el terremoto en la isla caribeña. 


"Comenzaremos a usar dos aeropuertos alternativos en entre 24 y 48 horas, para aliviar la presión sobre Puerto Príncipe", anunció el general Daniel Allyn desde la sede del Pentágono.


Actualmente, sólo se encuentra una pista operativa en el aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que limita los vuelos que llegan a la ciudad. Además, el recinto está saturado con la ayuda enviada por los países, debido a la falta de coordinación para su reparto, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Estados Unidos planea comenzar dentro de las próximas 24 horas habilitar las pistas de la localidad haitiana de Jacmel, donde aterrizaran aviones de carga Hércules para dar apoyó a las operaciones de asistencia humanitaria de Canadá, según explicó Ally. Desde ahí se extenderá la asistencia a las zonas sur del país.


Por su parte, una segunda pista se abrirá, dentro de los próximos días, en San Isidro, en República Dominicana.


El general afirmó que los primeros marines ya han desembarcado al oeste de Puerto Príncipe, con lo que el número de soldados estadounidenses en el país asciende a 2.000, mientras que otros 5.000 están en la flota. En las próximas semanas el número total de efectivos llegará a 10.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?