PUERTO PRÍNCIPE.- El último balance entregado por el Gobierno de Haití este martes estima que el número de fallecidos, tras el devastador terremoto ocurrido el pasado martes en la isla, es de 75 mil personas.
Mientras, se calcula que 250 mil resultaron heridas a causa de la destrucción y más de un millón quedaron sin hogar.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envió de 3.500 cascos azules para reforzar la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), con el objetivo de mantener la estabilidad de la isla caribeña y coordinar la ayuda humanitaria.
Hasta ahora, la Minustah estaba formada por 7.000 militares, 2.000 efectivos de la policía y unos 1.890 civiles, 1.200 de ellos locales, 490 extranjeros y 200 voluntarios.
Con la decisión de este martes, la organización internacional contará con 8.940 efectivos militares y 3.711 policías, un refuerzo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció diciendo que con esta medida el Consejo enviaba un "mensaje claro", en cuanto a que "el mundo está con Haití".
En Puerto Príncipe el jefe de la Minustah, Edmond Mulet, se mostró esperanzado por los refuerzos de la institución que, a su juicio, deberían llegar en las próximas dos semanas.