EMOLTV

Periodista ruso muere tras golpiza de policía de ese país

El profesional que se encontraba en coma desde el pasado 4 de enero había sido hospitalizado producto de graves lesiones internas tras ser golpeado por un oficial en una celda policial.

20 de Enero de 2010 | 11:30 | Reuters

MOSCÚ.- Un periodista ruso murió  hoy después de haber sido golpeado mientras permanecía bajo custodia policial, según autoridades y reportes de medios, este último hecho es parte serie de escándalos sobre violencia y corrupción entre funcionarios del orden público.


La víctima, de 47 años, fue hospitalizada el 4 de enero con graves lesiones internas tras ser golpeado por un oficial en una celda policial para borrachos en la ciudad siberiana de Tomsk, dijo la Comisión Investigadora federal.


El hombre murió sin salir del coma, indicó la comisión en su sitio de internet.


La agencia estatal RIA y otras agencias rusas indicaron que la víctima era un periodista y la radio Ekho Moskvy lo identificó como Konstantin Popov.Alexei Mitayev, quien estaba a cargo de la celda, fue acusado por agresión y abuso de la autoridad, agregó la comisión.


Los ataques contra periodistas rusos que desafían a las autoridades o buscan exponer corrupción son frecuentes, pero no hubo indicios inmediatos de que el trabajo de la víctima haya sido el motivo.


Mitayev, de 26 años, admitió haber golpeado al reportero y dijo que el estrés fue la causa, dijeron medios rusos.  Según los reportes, el policía fue despedido.


Recientes episodios de violencia policial empeoraron la percepción negativa de los funcionarios del orden público en Rusia, exacerbada por un aumento de la violencia y la corrupción.


En meses recientes, varios oficiales de policía han acusado públicamente a sus superiores y colegas de corrupción.


El mes pasado, el presidente Dmitry Medvedev dijo que la mala conducta policial estaba causando enojo en la población y minando la autoridad del Estado.


El mandatario hizo un llamado para una seria reforma y ordenó que se reduzca el personal del Ministerio del Interior, de 1,4 millones de empleados a un quinto para el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?