EMOLTV

Presidente de Colombia evalúa suspender transmisión de consejos por TV

Entre sus críticos, la medida fue vista como un paso más para lograr la reelección.

20 de Enero de 2010 | 12:08 | Reuters

BOGOTÁ- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió el miércoles que contempla la posibilidad de ordenar la suspensión de las transmisiones por televisión de los concejos comunales de Gobierno, lo que fue visto por sus críticos como una señal de que busca una segunda reelección.


El popular mandatario no ha dicho si está interesado en ser candidato en las elecciones de mayo, en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal la realización de un referendo que aprobó el Congreso y que busca habilitarlo para presentarse como candidato.


Uribe dijo que sus asesores analizan un concepto del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien solicitó a la corte declarar legal el referendo de la reelección y recomendó al mandatario suspender las transmisiones por televisión de sus consejos para no tener ventaja sobre otros candidatos.


"Lo que he pedido aquí a la Presidencia de la República es que sigamos rigurosamente las instrucciones de la procuraduría", aseguró el mandatario a una radio local.


"He pedido preguntar por el alcance total del concepto del señor procurador y nosotros de manera respetuosa lo acataremos y los cumpliremos en su totalidad", afirmó.


A través de los 262 consejos comunales que realizó Uribe desde que asumió en agosto del 2002, transmitidos por la radio y la televisión estatal, el mandatario logró un acercamiento con las comunidades para conocer y solucionar sus principales problemas, según analistas.


Esa estrategia, sumada a la ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico, le permitió mantener una popularidad cercana al 70 por ciento, explicaron expertos.


De acuerdo con críticos de la reelección, un presidente en ejercicio tiene ventajas sobre otros candidatos porque dispone de medios como seguridad, aviones y helicópteros para sus desplazamientos, además de la radio y la televisión estatal.