EMOLTV

Posponen en Perú operación a ex Presidente Fujimori

El equipo médico a su cargo decidió hacer nuevos exámenes para determinar si es viable una cirugía en su lengua, donde ya tuvo cáncer hace algunos años.

20 de Enero de 2010 | 17:04 | AFP

LIMA.- Una intervención quirúrgica al ex presidente  Alberto Fujimori, preso en una base policial y a quien le fue extirpado un  tumor cancerígeno en la lengua, fue pospuesta por sus problemas de salud,  informó el miércoles su médico Alejandro Aguinaga.


"Las pruebas de coagulación no estaban totalmente normales y no se ha  querido tomar riesgos, ya que la zona de la lengua es muy sangrante", dijo Aguinaga sobre las razones que obligaron a posponer la intervención.


Fujimori, de 71 años, había sido hospitalizado el jueves en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a causa de dos lesiones pequeñas ulceradas en la parte posterior de la lengua.


"La operación se ha diferido por unos días. El paciente volverá al martes a  ser internado para nuevos exámenes y tomar una decisión sobre si es viable la cirugía", agregó el médico y congresista del movimiento fujimorista.


Por su parte Kenyi Fujimori, hijo del ex mandatario, destacó la fortaleza  de su padre. "Mi padre es un roble, un guerrero. Ha tenido dos veces este  problema y jamás lo va derrotar. Está optimista y luchando con más fuerza",  declaró.


El médico Carlos Vallejos, director del INEN, había indicado que el ex  presidente venía padeciendo de algunos dolores en la base del cráneo y en la  base de la lengua.A Fujimori se le detectó en septiembre "un tumor quístico de 1,8 cm" y los  médicos consideraron que "era de naturaleza benigna", aunque exigía constante  observación.


En 2008 le extirparon un tumor (leucoplasia de naturaleza  cancerígena) en la lengua.En 2009 el ex presidente (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel por  violación de derechos humanos en el marco de la lucha contra la guerrilla de  Sendero Luminoso. La sanción la cumple en una base policial de Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?