EMOLTV

Jefes antiterroristas de EE.UU. admiten errores en atentado fallido de Navidad

Según los altos mandos de seguridad del país, el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab "no tenía que haber subido al avión (...) El sistema contraterrorista sufrió un fallo colectivo".

20 de Enero de 2010 | 19:37 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El director del Centro Nacional de Lucha Antiterrorista (NCTC), Michael Leiter, y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, admitieron este miércoles que el atentado fallido contra un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad fue posible debido a errerores de los servicios de inteligencia.

El nigeriano acusado del ataque, Omar Faruk Abdulmutalab, "no tenía que haber subido al avión el día de Navidad. El sistema contraterrorista sufrió un fallo colectivo", dijo Leiter, en una comparecencia ante el Congreso.

La justicia norteamericana acusa a Abdulmutalab, de 23 años, de tentativa de destrucción de un avión por su intento fallido de hacer estallar el vuelo 253 entre Amsterdam y Detroit.

En su declaración, Leiter y Blair indicaron que los servicios de seguridad habían recibido "información estratégica" de que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga estaba planeando una ataque.

Sin embargo, nadie decidió ajustar la lista de vigilancia."Además, los analistas de la información (...) no comprendieron los  fragmentos de información de lo que más adelante resultó ser Abdulmutallab, por  lo que no lo pusieron en la lista de vigilancia antiterrorista", añadieron.

Otras advertencias ignoradas incluyen un testimonio del propio padre de Abdulmutallab, preocupado porque su hijo se estaba convirtiendo en un militante radical.

La información incluso incluía "un nombre parcial, una indicación sobre un nigeriano", indicaron los jefes de la seguridad en su declaración conjunta.

"Pero no hubo nada que reuniera todo, y tampoco lo hicimos en nuestros análisis", explicaron.

Blair y Leiter, que se presentaron en la audiencia junto a la secretaria de  Seguridad Interna, Janet Napolitano, prometió "un análisis penetrante para  fortalecer tanto el desempeño humano como técnico".

En su defensa, Blair y Leiter indicaron que el Centro nacional de contraterrorismo "recibe literalmente miles de fragmentos de información de  inteligencia de todo el mundo, revisa literalmente miles de nombres y coloca cada días más de 350 personas en la lista de vigilancia".