EMOLTV

Brasil quiere duplicar sus tropas en Haití y aumentar ayuda económica

Gobierno estima que el tener 2.600 militares en el país (ahora hay 1.300) facilitará la atención de urgencia solicitada por la ONU.

21 de Enero de 2010 | 00:44 | AFP
imagen
Reuters
BRASILIA.- El gobierno brasileño quiere aumentar en 1.300 los efectivos militares en Haití, duplicando la actual fuerza en el país, e indicó asimismo que está dispuesto a dar más ayuda económica, por encima de los 15 millones de dólares ya comprometidos.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, solicitó ayer, miércoles, al Congreso autorización para aumentar el contingente brasileño de la misión de la ONU en Haití, que Brasil comanda militarmente, "proponiendo duplicar el contingente de brasileños de los actuales 1.300 a 2.600 militares", informó el ministerio en un comunicado.

"Con ese número será posible atender con la urgencia necesaria la solicitud expresada por la ONU de 900 militares y disponer de una reserva de 400" a ser desplazados una vez lo decida el gobierno brasileño.

De los 900 que serán mandados inicialmente, 750 son del Ejército y 150 de la Policía del Ejército y tendrán preferencia los que ya tienen experiencia en el país donde Brasil ejerce el comando militar de la fuerza de la ONU desde 2004, dijo un portavoz de ese ministerio.

En conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que su país está dispuesto a aumentar la ayuda económica a Haití por encima de los 15 millones de dólares ya comprometidos para asistencia inmediata, dijo el canciller Celso Amorim.

"El Presidente Lula reiteró la disposición de continuar colaborando. Independientemente de los 15 millones de dólares ya ofrecidos para ayuda de emergencia, también estarían los esfuerzos de una ayuda también importante, dentro de nuestras posibilidades, para la reconstrucción", dijo Amorim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?